Comparte y Comenta ----- Contáctanos enocsalas@gmail.com ----- Te Esperamos.
gadgets para blogger

viernes, 14 de octubre de 2011

Reunion N°5 | La Sabiduría que viene de Dios


LA SABIDURIA  QUE VIENE DE DIOS

Existen dos tipos de sabiduría:
            Sabiduría humana
            Sabiduría de Dios
En el diccionario Sabiduría es:
            “Ciencia, conocimiento, entendimiento, prudencia.”

Provb 14:1  La mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la derriba.
Provb 9:10  La Sabiduría comienza por honrar al Señor.

Características de una mujer sabia:
            Que teme al Señor.
            Obedece a Dios. Prudente.
Mujer sabia – No dice educada, ni profesional, ni bella, ni atractiva, más bien, temerosa de Dios.
La mejor forma de conocer a una mujer sabia es
por medio de sus acciones, por la obra de sus manos y por las palabras en su boca.
La Biblia nos dice: “De la abundancia del corazón habla la boca”. Aunque sabemos  que hay personas con el arte de engañar, pronto se sabe quién es la mujer sabia y cual no los es (por sus acciones).
Una mujer sabia sabe cuál es su llamado: Edificar su casa y sus habitantes.
¿Cuál casa? Cuando se habla de casa, no se habla del edificio en sí, sino edificarse a ella misma y a su familia. Esto incluye a los hijos y su esposo. Muchas mujeres ignoramos lo importante que es esta tarea para mantener en firme nuestro hogar.
La Biblia nos dice que el principio de la Sabiduría es el Temor de Dios.
El Señor no solo nos habla de la sabiduría de la mujer.




Eclesiastés 8:1:
¿Quién puede compararse al sabio?
¿Quién conoce el sentido de las cosas?
La Sabiduría ilumina la cara del hombre, hace que cambie su duro semblante.
2 Corintios 1.12
12 Tenemos un motivo de orgullo, y es que nuestra conciencia nos dice que nos hemos portado limpia y sinceramente en este mundo, y especialmente en mi relación con ustedes. Nosotros no nos guiamos por la sabiduría humana, sino que confiamos en la gracia de Dios.
Colosenses 2.1-5
1 Pues quiero que sepan que estoy luchando duramente por ustedes, por los de Laodicea y por todos los que no me han visto personalmente. 2 Lucho para que ellos reciban ánimo en su corazón, para que permanezcan unidos en amor y enriquecidos con un perfecto entendimiento que les permita comprender el designio secreto de Dios, que es Cristo mismo; 3 pues en él están encerradas todas las riquezas de la sabiduría y del conocimiento.[a]4 Esto se lo digo a ustedes para que nadie los engañe con palabras seductoras. 5 Pues aunque no estoy presente entre ustedes en persona, lo estoy en espíritu, y me alegra ver que tienen orden y que se mantienen firmes en su fe en Cristo.

Santiago 1:5
5 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno.
Santiago 3:17
17 pero los que tienen la sabiduría que viene de Dios, llevan ante todo una vida pura; y además son pacíficos, bondadosos y dóciles. Son también compasivos, imparciales y sinceros, y hacen el bien.
Proverbios 2:6
6 Pues el Señor es quien da la sabiduría;[a] la ciencia y el conocimiento brotan de sus labios.
Proverbios 4:7
7 Antes que cualquier otra cosa, adquiere sabiduría y buen juicio.
Proverbios 7:4
4 Haz de la sabiduría tu hermana,[a] haz de la inteligencia tu amiga.
Proverbios 8:11-12
11 Vale más sabiduría que piedras preciosas; ¡ni lo más deseable se le puede comparar! 12 "Yo, la sabiduría, habito con la inteligencia, y sé hallar los mejores consejos.
Proverbios 9:1-6
1 La sabiduría construyó su casa, la adornó con siete columnas;[a]2 mató animales para el banquete, preparó un vino especial, puso la mesa 3 y envió a sus criadas a gritar desde lo alto de la ciudad: 4 "¡Vengan acá, jóvenes inexpertos!" Mandó a decir a los imprudentes: 5 "Vengan a comer de mi pan y a beber del vino que he preparado. 6 Dejen de ser imprudentes, y vivirán; condúzcanse como gente inteligente."
Proverbios 10:31
31 De los labios del justo brota sabiduría, pero al perverso le cortarán la lengua.
Proverbios 11:2
2 El orgullo acarrea deshonra; la sabiduría está con los humildes.
Proverbios 14:17
17 El que es impulsivo actúa sin pensar; el que es reflexivo mantiene la calma.
Proverbios 16:16, (Alabanza a la Sabiduría)
16 Más vale adquirir sabiduría que oro; más vale entendimiento que plata.

Job 28:12-28
12 ¿Pero de dónde viene la sabiduría? ¿En qué lugar está la inteligencia? 13 El hombre no sabe lo que ella vale, ni la encuentra en este mundo. 14 El océano dice: "Aquí no está", y el mar: "Yo no la tengo." 15 No se puede conseguir con oro, ni se puede comprar con plata. 16 No se puede pagar con el oro más precioso, ni con joyas de cornalina o de zafiro. 17 Vale más que el oro y el cristal; no se puede cambiar por objetos de oro puro. 18 La sabiduría es más preciosa que el coral, y que el cristal de roca y las perlas. 19 El crisólito de Etiopía no la iguala, ni se puede pagar con el oro más fino. 20 ¿De dónde, pues, viene la sabiduría? ¿En qué lugar está la inteligencia? 21 Está escondida a la vista de las fieras, oculta a las aves del cielo. 22 Aun la destrucción y la muerte dicen:  "Solo de oídas hemos sabido de ella." 23 Pero Dios conoce el camino de la sabiduría; solo él sabe dónde encontrarla, 24 pues él ve hasta el último rincón de la tierra y todo lo que hay debajo del cielo. 25 Cuando Dios le fijó la fuerza al viento  y puso un límite al agua, 26 cuando estableció las leyes de la lluvia y señaló el camino a la tormenta, 27 también vio a la sabiduría, vio su justo valor, la examinó y le dio su aprobación. 28 Y dijo Dios a los hombres: "Servir fielmente al Señor: eso es sabiduría; apartarse del mal: eso es inteligencia."[b]

1  ¿Qué es lo contrario de la sabiduría?
Insensatez, altanería, orgullo, ira, egoísmo, impulsivo

I Samuel 25: 1-42 nos habla de tres personajes que nos enseñan de la Sabiduría, pero también de la insensatez, necedad, malagradecida.
 2  Ejemplos de la Sabiduría y ejemplo de insensatez, necio.
1 Corintios 1:18-24 ; 2:1-8
1-18-24
18 El mensaje de la muerte de Cristo en la cruz parece una tontería a los que van a la perdición; pero este mensaje es poder de Dios para los que vamos a la salvación. 19 Como dice la Escritura: "Haré que los sabios pierdan su sabiduría y que desaparezca la inteligencia de los inteligentes."[f] 20 ¿En qué pararon el sabio, y el maestro, y el que sabe discutir sobre cosas de este mundo? ¡Dios ha convertido en tontería la sabiduría de este mundo! 21 Puesto que el mundo no usó su sabiduría para reconocer a Dios donde él ha mostrado su sabiduría, dispuso Dios en su bondad salvar por medio de su mensaje a los que tienen fe, aunque este mensaje parezca una tontería. 22 Los judíos quieren ver señales milagrosas, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros anunciamos a un Mesías crucificado. Esto les resulta ofensivo a los judíos, y a los no judíos les parece una tontería; 24 pero para los que Dios ha llamado, sean judíos o griegos, este Mesías es el poder y la sabiduría de Dios

2-1-8
1 Haz tuyas mis palabras, hijo mío; guarda en tu mente mis mandamientos. 2 Presta oído a la sabiduría; entrega tu mente a la inteligencia. 3 Pide con todas tus fuerzas inteligencia y buen juicio; 4 entrégate por completo a buscarlos, cual si buscaras plata o un tesoro escondido. 5 Entonces sabrás lo que es honrar al Señor; ¡descubrirás lo que es conocer a Dios! 6 Pues el Señor es quien da la sabiduría;[a]la ciencia y el conocimiento brotan de sus labios. 7 El Señor da su ayuda y protección a los que viven rectamente y sin tacha; 8 cuida de los que se conducen con justicia, y protege a los que le son fieles.

¿Le ha pedido usted alguna vez sabiduría a Dios?
Para un hijo
Para un esposo
Para un negocio
Para una decisión
Para un conflicto (pleito)
¿Somos mujeres pacificadoras?
¿Actuamos en el momento justo?
¿Trabajamos para mantener la paz? Ya sea en el vecindario, en el grupo que asistimos, con la familia, con los maestros de nuestros hijos.
Pero sobre todo...
Señor te doy gracias por la enseñanza de hoy. Te pido Señor que este día nos motivemos a ser hombres y mujeres ejemplares en conducta, sabios en nuestro hablar,  todo nuestro proceder y poder usar la Sabiduría que viene de Ti para beneficio de nuestros hogares, trabajos y la comunidad en sí.  En el nombre de Jesús. Amén.


Clarita Arteaga y Alex Casanova
13 de Octubre de 2011


1 comentario:

  1. La sabiduría de Dios y la ‘sabiduría’ del hombre no son iguales; no son compatibles. En realidad, se oponen:

    “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. ¿Dónde esta el sabio? ¿Dónde esta el escriba? ¿Dónde esta el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para lo gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres” (1ª Corintios 1:18-25).

    ResponderEliminar

No te vayas Sin Comentar y Darnos tu Opinión.